Regula todo lo concerniente a sistemas de cableado
estructurado para edificios comerciales. Especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soportará un ambiente multiproducto y multifabricante. Proporciona directivas para el diseño de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales.
La norma EIA/TIA 568A especifica los requerimientos mínimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para:
- Las topologías
- La distancia máxima de los cables
- El rendimiento de los componentes
- Las tomas y los conectores de telecomunicaciones
Se pretende que el cableado de telecomunicaciones especificado soporte varios tipos de edificios y aplicaciones de usuario. Se asume que los edificios tienen las siguientes características:
- Una distancia entre ellos de hasta 3 km
- Un espacio de oficinas de hasta 1,000,000 m2
- Una población de hasta 50,000 usuarios individuales
Las aplicaciones que emplean el sistemas de cableado de telecomunicaciones incluyen, pero no están limitadas a:
- Voz
- Datos
- Texto
- Video
- Imágenes
La norma EIA/TIA 568A reconoce cuatro medios físicos de transmisión que pueden usarse de forma individual o en combinación:
- Cable vertebral UTP de 100 ohm
- Cable STP de 150 ohm
- Cable de fibra óptica multimodo de 62.5/125 um y Cable de fibra óptica monomodo
La norma EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones:
- Los cableados horizontal y vertebral deben estar terminados en hardware de conexión que cumpla los requerimientos de la norma EIA/TIA 568A.
- Todas las conexiones entre los cables horizontal y vertebral deben ser conexiones cruzadas.
- Los cables de equipo que consolidan varios puertos en un solo conector deben terminarse en hardware de conexión dedicado.
- Los cables de equipo que extienden un solo puerto deben ser terminados permanentemente o interconectados directamente a las terminaciones del horizontal o del vertebral.
- Las interconexiones directas reducen el número de conexiones requeridas para configurar un enlace y esto puede reducir la flexibilidad.
NORMA TIA/EIA - 568 - B
Especifica un sistema de cableado genérico a fin de proveer un sistema de transporte de información con redes externas por un medio común y establece los requisitos de funcionamiento para dicho sistema de cableado, como lo son:
- Requisitos de componentes
- Limitaciones de distancias de cableado
- Configuraciones de tomas / conectores
- Topología
Con la estructuración del sistema de cableado, se busca obtener los siguientes beneficios:
- Flexibilidad
- Asegurar compatibilidad de tecnología
- Reducción de falla
- Traslados, adiciones y cambios rápidos.
En esta Norma se subdivide el sistema de cableado en seis Subsistemas:
- Subsistema Área de trabajo.
- Subsistema Horizontal.
- Subsistema Vertical o “Backbone” Ascendente.
- Subsistema de Administración.
- Subsistema de Sala de Equipos.
- Subsistema de “Campus”
Esta subdivisión tal y como se ilustra en la siguiente figura, es de tipo espacial en la cual están diferenciados los requerimientos y requisitos de componentes requeridos.
Un aspecto muy importante dentro de la especificación de un cableado estructurado, son las conexiones, éstas permiten que el flujo de información desde el cuarto de telecomunicaciones hasta el usuario sea efectuado correctamente. Para que las conexiones sean seguras y confiables, es necesario el uso de accesorios de conexión tales como: contactos de desplazamiento de aislante, tomas, conectores, regletas, patch panels, cables, etc.
Los cables de conexión deben ser fabricados de múltiples hilos y deben llenar los mismos requerimientos que el cable horizontal con excepción de la atenuación. En la siguiente figura se especifica la asignación del pin par en el conector de 8 posiciones:
Cable cruzado entre categoria 568A y 568B
Porque usar un cable cruzado
Un concentrador es de gran utilidad para conectar varios equipos, pero lo fundamental es que es más rápido que una conexión de cable coaxial. Sin embargo, para conectar dos equipos entre sí, existe una forma de evitar utilizar un concentrador.
Consiste en utilizar un cable cruzado (a veces denominado cable cross) que tiene dos hilos que se entrecruzan. La norma recomendada para este tipo de cable es TIA/EIA T568A para uno de los extremos y TIA/EIA T568B para el otro. Este tipo de cable se puede comprar pero es muy fácil hacerlo uno mismo.
Cómo hacer un cable cruzado
Para hacer un cable cruzado RJ45 se debe comprar un cable de conexión UTP, dividirlo por la mitad y después volver a conectar los hilos de la siguiente manera:
Cable UTP y sus categorías
Una categoría de cableado es un conjunto de parámetros de transmisión que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de
UTP, por otra parte, es una sigla que significa Unshielded Twisted Pair (lo que puede traducirse como “Par trenzado no blindado”). El cable UTP, por lo tanto, es una clase de cable que no se encuentra blindado y que suele emplearse en las telecomunicaciones.
Dentro Del Cableado Estructurado Las Categorías Más Comunes Son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario